BENITO KAMELAS
MAL ABUSO
MALAKOSTUMBRE
22 - Febrero - 2008
Sala Nave 8 (San Vicente de Raspeig - Alicante)

Redactor y Fotógrafo: Rafael López
Fotógrafo: Chacho

Más de tres horas de rock en estado puro. Esta es la mejor forma de resumir el espectáculo que contemplamos el pasado viernes. Los protagonistas del show no eran otros que Malakostumbre, como anfitriones, Mal Abuso, desde Ontinyent, y Benito Kamelas desde Valencia.

Antes de las once de la noche ya estaban en el escenario Malakostumbre, que pretendía que las cerca de 100 personas presentes entrasen en calor y que conociese esta banda de punk-rock, que a pesar de su juventud cuenta ya con un disco en la calle.




El grupo está formado por dos guitarras, bajo, y batería. Cuenta con letras reivindicativas en las que funcionarios o políticos son el blanco de sus iras, con un lenguaje muy directo y con pocos pelos en la lengua. La energía y fuerza que derrochaban estos chavales, animaba a todos los presentes. Entre las canciones que cayeron estaban “No tiene gracia", “El rock del chusto” o “Ruido”. A destacar los numerosos cambios de ritmo, y el aporte de la darbuka y trompeta en un par de temas, que consiguieron dar más dinamismo al punk machacón.

La sala contaba con 200 personas cuando salieron a la palestra Villarraso a la guitarra y cante, Eto al bajo y cante, Santi a la guitarra y coros y Eloi a la batería. En otras palabras Mal Abuso estaban ya en el escenario dispuestos a darlo todo. El grupo tenía una gran oportunidad para demostrar que no es fruto de la casualidad la gran calidad que tiene su último disco, “Rompe El Dolor”.






Al igual que lo hace “Rompe El Dolor”, abrió el show “Mil razones”, en la que hubo problemas técnicos que hicieron que sonase la batería descompasada con respecto al resto del grupo. Este hecho hizo que fuese patente el nerviosismo del grupo. Con “Tu mandas”, un tema más optimista, comenzaron a desaparecer los problemas técnicos, y veíamos al público más metido con el grupo. Era turno de recordar la “maketa 2003” con “Ya se ha acabado el luchar”, con tintes más punkis y mayor velocidad.

A estas alturas Mal Abuso ya se había sacudido los nervios del comienzo, y la actuación era mucho más natural, y podíamos ver a Eto correr por el escenario, o un mano a mano entre guitarras, mientras sonaban canciones como “Tu gente”, “Sin mi” o “Vivo sin vivir”. Incluso había gente en el público que se atrevía a cantar aquello de “no jodas más, no llames a mi puerta más”, aunque fuese la primera vez que lo escuchaban, con “En mi casa”.






El show de la banda valenciana llegaba a su fin con “Mirando el suelo”, “Aprendiz de soñador”, donde se intercambió el papel de cantante, y “De par en par”, canción que bajo mi humilde opinión es la mejor del grupo. Remató la soberbia faena “La conjura de los necios”, y la versión de La Polla “Txus”, donde casi toda la sala acompañó con sus voces y botes. Mal Abuso supo aprovechar perfectamente la oportunidad que Benito Kamelas les había brindado, con un sonido bueno, y derrochando muchas ganas e ilusión. Además regalaron numerosas copias originales del “Rompe El Dolor”. A buen seguro que de este concierto salen nuevos fans de la banda. Desde aquí desearles mucha suerte.

Llegamos al plato fuerte de la noche, Benito Kamelas. Después de aprobar con nota los anteriores conciertos de su gira “Rocktambula”, la banda llegaba a un fin de semana muy especial, al tener que examinar en directo su “Sueños Con Traje De Tinta” frente a su público. Al son de la banda sonora de “El Último Mohicano”, iban apareciendo sucesivamente los “benitos”, “Sexi” a las baquetas, Vicente y “Loco” a las guitarras y “Kaly” al bajo, para darle forma a una intro que alternaba la potencia de la batería con la fuerza de las guitarras. Al aparecer Quini, voz del grupo, sonaron los primeros acordes de “Furgoneta”.




Se notaba que el público, cera de 250 personas, tenía mucha hambre de Benito Kamelas, al estar desde el primer segundo bailando y saltando enloquecida al ritmo de la bonita historia “Volver a empezar”, que a buen seguro se convertirá en himno. Hubo tiempo para la leña a las discográficas con “Sueños rotos”, dedicada a Mal Abuso, al sufrir en sus carnes ambas bandas la penosa situación de la industria musical.

Era turno para sacar pañuelos y secarnos la babita. “El Loco” y su guitarra se quedaban solos para demostrar la gran técnica que posee el guitarrista. Bajamos revoluciones con temas como “Sueños con traje de tinta”. Cogíamos velocidad con himnos como “Loko”, donde se ponía de manifiesto la soltura de los componentes del grupo, en especial “Kaly” que está aprovechando a las mil maravillas la oportunidad que tiene, aportando vitalidad y dinamismo al espectáculo.

Tiempo para sorpresas, Pechu hacia acto de presencia. Recordemos que Pechu esta de año sabático por motivos personales, entrando en su lugar “Kaly”. Quedó patente que Pechu echaba de menos los conciertos, ya que puso la garra y la ilusión de un chaval que empieza, en un par de temas, como “Fue mi abuelo”, que terminó a gritos de “Viva la república”.




Con la vuelta de Kaly, de nuevo turno de sacar los pañuelos y secarse las babas, ya que “Loko”, Vicente y “Kaly” se quedaron haciendo un duelo de guitarras-bajo, que desembocó en el mítico solo de “Highway Star”.

Continuamos con canciones como “Ayer soñé”, coreadísima por el público. Acto seguido nos deleitamos con demostrar la destreza del “Sexi” a la hora de darle palos a la batería, con un público que le acompañaba con palmas. Ya entrando en la recta final pudimos escuchar “Pacto entre Caballeros”, que acabó con todos los Benito Kamelas saltando al son del “Todo el que no bote policía nacional…”. Seguimos con “Quisiera”, en la que “Quini” imitó fielmente los scratches originales de la canción y se arrancó a bailar flamenco mientras el personal acompañaba con sus palmas. Terminó la actuación “Valencia ciudad”, canción que rinde culto a la capital.


Quizás la actuación de Benito Kamelas se quedará un poco corta, siendo un grupo consagrado que cuenta con más de 50 canciones en su haber. A pesar de este detalle, hay que decir que disfrutamos de un gran sonido, fruto de la buena ecualización previa y de la acústica de la sala, salvo en el comienzo del concierto de Mal Abuso. Así que os animo a conocer a estos tres grupos, y a dejaros ver por sus próximas actuaciones.