EL VICIO DEL DUENDE
24 - Noviembre - 2007
Sala Desden (San Vicente del Raspeig - Alicante)

Redactor: Rafael López

Fotografía: Xishuka

Los maños El Vicio Del Duende están de enhorabuena. Después de ganar el concurso PopyRock06; sacar su primer disco, “Mil Y Un Desvelos”, bajo la batuta de Iker Piedrafita (Dikers); y telonear a grupos de la talla de Los Delinqüentes, La Fuga o Despistaos; sus jóvenes componentes están inmersos en una gira repleta de actuaciones por buena parte de nuestra geografía.

El pasado sábado 24 tuvimos el placer de disfrutar de las ganas, la garra y sobretodo el talento de este grupo que pide con mucha fuerza abrirse hueco en el panorama del rock estatal. Hablando con ellos antes del concierto, pude ver reflejada una mezcla de humildad, inocencia y mucha ilusión.

Unas 70 personas éramos en el local, cuando al filo de la medionoche Isma (guitarra rítmica y voz), Valer (bajo y coros), Saneme (guitarra solista) y Juan Carlos (batería) saltaban a la palestra. “Sin perder nada” era la canción elegida para abrir el show. El concierto comenzó un tanto frío, ya que buena parte de la gente que había en el local no habían venido expresamente al concierto, y eso se vio reflejado en el ánimo del grupo. Incluso Isma comentó irónicamente "una más y para casa, que estamos cansados".

"Tu mirada” y “Su error” fueron las canciones que provocaron el cambio de actitud en el público, al ser estas de un corte más pegadizo y más cañero. En diez minutos el espectáculo de El Vicio Del Duende había dejado en segundo plano cualquier conversación, y toda la atención recaía sobre el escenario.

Poco a poco el grupo iba creciéndose, y en este momento llegaba una sorpresa, que a más de uno dejo perplejo. “El trompo”, de la mítica banda Barricada, sonaba, y algunos nos preguntábamos si era El Vicio Del Duende o era “el Drogas” y compañía los que estaban deleitándonos.

Al ritmo de armónica comenzaba “Tus cartas”, mientras el road-manager del grupo no paraba de vender discos. El concierto bajó revoluciones con una balada amorosa, en este caso de desamores, “Sol nublao”. Otra sorpresa que nos llevamos todos, fue la adaptación de “Y nos dieron las diez” de Joaquín Sabina, muy en la línea del grupo, pero sin desmerecer un pelo a la original.

Antes de llegar al descanso del concierto cayeron “En el fondo de un sueño”, “La calle de siempre”, “Congelado” (esta recuperada de la maqueta “Vasos Vacíos”), y “Cantando cuentos”.

Tras este parón, Isma acompañado solo de su guitarra se marcó “Vivo despacio”, emocionando a algún melancólico. Ya con todo el grupo encima del escenario, “La luna duerme sola”, la tercera sorpresa de la noche “El roce de tu cuerpo” de Platero Y Tu, y “Otro martes”. Con esta última parecía que acababa el espectáculo, y digo parecía porque ante la insistencia del respetable en que se alargara el concierto, el grupo volvió a saltar al escenario para interpretar de nuevo “Tu mirada”, con buena parte del público cantando el estribillo.

Y así terminaba el concierto, con un gran sabor de boca, y con la sensación de haber visto a un grupo que apunta muy buenas maneras y que puede estar llamado a ser uno de los referentes del rock en España a un corto medio plazo.